martes, 2 de febrero de 2010

Un país como todos




No se flagelen todavía, caracoles. Si ayer no acudieron a la presentación del documental “Un país como todos”, aquí tienen el vídeo libre de descarga. Sepan, eso sí, que se perdieron unas cuantas risas compartidas. Risas tontas ante la confusión de un Da li, que dice “Salamanca” donde quiere decir “flamenco” y risas hachazo ante una Luize que enuncia las tres principales acciones del español, el triatlón español: comer, beber y follar. Por ejemplo.

Se perdieron la imagen de un buen puñado de cabezas asintiendo al escuchar la indignación de José ante un supuesto primer mundo que le dice a su abuelo “eres pobre, que lo sepas”. A su abuelo, que no sabe qué es una hipoteca y vive alegremente de lo que le da la tierra del pueblecito guatemalteco en el que vive. Los resoplidos ante una España llena de cáscaras de pipa y papeles en el suelo, eso también se lo perdieron.

A excepción de estos pequeños detalles, del coloquio que siguió a la proyección y de las cañitas en Bar Mariano, todo lo demás lo encontrarán en ese vídeo. No se flagelen, insisto.


"Dadas las amistades que la encrucijada ciudadrealeña nos ofrecía, decidimos elaborar este documental en el que quedaran registradas algunas de las diferentes visiones que de nuestra realidad percibían quienes nos rodeaban a diario: amigos de China, del Kurdistán, de Colombia, Suecia, Alemania, Portugal, Letonia y Guatemala. Miradas diferentes sobre una misma realidad que cuestionan lo que creemos que somos", dicen Alfonso y Manu.

Ahí, unos amigos. Eso es “Un país como todos”, una recopilación de testimonios y opiniones de gente que se ha encontrado en un cruce de caminos y que quizá gracias a ese encuentro ha sentido menos la parte “encrucijada” que supone emigrar a España, un país como todos. O no.

Juzguen ustedes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo me flagelo...porque estaba enferma y llegué tarde...porque no estuve en la charla al no poder ver el documental...y sobre todo porque no me quedé para las cañas en el Mariano...:(

eso sí, lo ví luego en casa pero obviamente no es lo mismo...

Luīze R. dijo...

aquello de triatlón me persigue tanto, que tendré que emitir un comunicado aclarando que fue una camiseta que ví en el aeropuerto de Barcelona en 2006, y que desde 2007 tengo claro que el triatlón español es comer, beber e ir de compras...

pero gracia (entre otras cosas) tiene mucha esta docu, eso sí

¿Quién? dijo...

Qué cruel, Iza... prefiero la primera impresión ;)

En busca de canciones estoy!