miércoles, 9 de diciembre de 2009

Con verbo se siente mejor

Los miércoles preparo las oposiciones de Secundaria, caracoles. Voy a escribirlo otra vez, a ver si así resulta más convincente: Los miércoles preparo las oposiciones. Ejem. Un último intento, por favor: Los miércoles... Está bien, desisto.

¿Les cuento lo que se dijo a propósito del afecto en la charla sobre modelos familiares y su repercusión social de la que hablábamos el otro día? Se dijo que una de las grandes diferencias entre los animales y las personas es, indudablemente, el uso del lenguaje. La antropóloga de turno sostuvo que, si bien es cierto que el verbo no es indispensable para manifestar el cariño o el desprecio hacia cualquier cosa, todo parece indicar que el hecho de que podamos hablar o escribir sobre un sentimiento (sea de la naturaleza que sea) da lugar a que sintamos ese afecto con mucha más intensidad.

No se hagan los despistados, recuerden aquella vez que le contaron a su mejor amigo de la niñez o la adolescencia “me gusta Fulanito o Fulanita” y reconozcan que, desde ese momento, su enamoramiento fue mucho más real. Quizá nunca llegaron a contárselo a Fulanito o Fulanita pero ustedes ya lo habían dicho en voz alta y, al decirlo, sus pulsaciones se aceleraron hasta límites insospechados. “Joder, es que me gusta de verdad” constatarían tras esa confesión, estoy segura. Es el poder de la palabra, qué le vamos a hacer.

Y, ¿eso es bueno o malo? A mí que me registren... Dependerá del sentimiento, supongo.

Yo, por si las moscas, voy a escribir de nuevo que “los miércoles preparo las oposiciones de Secundaria” con la esperanza de que algún día llegue a creérmelo y me atreva a acercarme a ese maldito temario.


-Y no te has planteado descartar la opción “oposiciones”.

-¿Qué haces tú aquí? Lo que menos necesito ahora es una crisis, que lo sepas.

-Já! Has picado, idiota. Ahora también has escrito “descartar la opción oposiciones”. A ver cómo sales de ésta, maja.

-Mierda. No se vale.

-Se siente.

3 comentarios:

Angua Bipolar dijo...

Venta que tu puedes!!
Yo también voy a repetirme cosas a ver si así las hago, por el poder de la palabra!

Montse dijo...

Nata, lo primero, ni se te ocurra plantearte la posibilidad de no preparártelas o al menos de no presentarte. NO ES UNA OPCIÓN POSIBLE, lo entiendes? Es una obligación, tienes que presentarte, es una orden. ¿Está claro? A ver si voy a tener que acercarme a la escuela municipal a darte unos azotes, eh!!!

Segundo, hablando del tema del post, el otro día vi a Ángel Gabilondo (Filósofo y ahora ministro de Educación) en una entrevista en CNN+ y hablaba de un libro que trata precisamente de eso, de verbalizar los afectos. Me gustó lo que decía y ayer me lo compré. Luego te cuento.

Un beso, Montse

Anónimo dijo...

mobilization yrevents rising cleanliness celebrated disclosing cincinnati disable studys aprm subsequent
semelokertes marchimundui