lunes, 1 de febrero de 2010

El folio en blanco

Ofrecer claves para combatir el bloqueo literario y corregir los textos de los alumnos. Sin duda alguna, eso es lo que peor llevo del taller de Escritura creativa, caracoles. Les hablo de la importancia de encontrar el espacio y el momento para escribir. Busca tu cueva, escritor. Busca. Les digo que en el exterior encontrarán el tema y en el interior la manera y viceversa. Literaturízalo. Literaturízate. Y viceversa.

Luego, ejemplos y más ejemplos que constatan la importancia de saber quién cuenta qué a la hora de escribir. Porque si la focalización del narrador de La señora Dalloway hubiese sido externa, no habría lector que no sintiese repulsión hacia semejante personaje frívolo, caprichoso y estúpido.

Sin embargo, sucede que el foco está dentro de la cabecita de esa dama de la alta sociedad inglesa. Por eso empatizamos con ella y con sus insulsas inquietudes. Porque el tal narrador reproduce no sólo sus pensamientos, reproduce el lenguaje de su mente con todas las incoherencias, contradicciones y vaivenes que ello supone y con todo lo demás. Y eso es tan alegre, tan bonito, tan triste, tan constructivo y destructivo al mismo tiempo, tan real –eso es tan real- que conmueve hasta al más desalmado de los individuos.

También les hablo de la precisión lingüística y del peligro que entrañan las comas. Yo, que tantos crímenes cometo con las pobres comas.

Además -les digo- queda terminantemente prohibido omitir en nuestros textos los datos necesarios para ubicar o desubicar al lector en su justa medida.

Y al final siempre volvemos a las claves para combatir el bloqueo literario, caracoles.

3 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Vaya, Nata, esto de tener blog se avisa antes. He tenido que caer (casual pero gustosamente) aquí para disfrutar de nuevo de la portentosa sencillez de tu escritura.
Prodígate más por la "peich" que tú y yo sabemos, mujer...
¡Besos, suerte, y paciencia con las clases!!!

¿Quién? dijo...

:)

angua bipolar dijo...

Pues justo he dado ahora con este video sobre la creatividad según Punset:
http://www.youtube.com/watch?v=Zv7573sEOkU