miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Qué fue de las vacaciones Santillana?

Hace días que vengo dándole vueltas al tópico de que en verano todo es más ligerito: la información, los programas de entretenimiento, la oferta cultural… Supongo que con este inofensivo eufemismo, (lo light), lo que se quiere decir es que en la época estival los titiriteros que conducen nuestra formación y nuestro ocio echan aún más arena en el desierto mental que, dicho sea de paso, avanza a pasos agigantados.

Personalmente, esta generalización me parece, además de pretenciosa, nada elaborada. Cierto es que, en estas fechas, yo misma ni me molesto en echar un vistazo a la cartelera del cine y apenas leo la prensa. Hace tiempo que no veo los informativos en la televisión y, aunque algo me dice que los interesantísimos reportajes de “A fondo” (en las noticias de Antena 3) siguen en la misma linde que en otoño, invierno y primavera, mucho me temo que no puedo corroborar si la televisión también se ve afectada por el adelgazamiento de intereses e inquietudes que se le supone a la población durante los meses de julio y agosto.

Como les digo, me parece aberrante que aquellos que, de enero a junio, se esfuerzan por informar de cuanto sucede decidan que, en verano, no pasa nada. Y si eso es cierto y en verano no pasa nada, que cierren por vacaciones. Así, ni unos ni otros, perderíamos el tiempo y la perspectiva de la realidad que mantenemos durante el resto del año.


No quiero pensar qué pasó por la cabeza del que colocó unas declaraciones de la Asociación Española de Heladeros en la página principal del diario Público (lo leí hace días y no encuentro el link pero os prometo que mis ojos leyeron esas declaraciones). Informaban de la media de helado que come un español al año. La encuesta, muy completa ella, contemplaba igualmente que, aún hoy, el español se inclina a disfrutar de este manjar sólo cuando el sol aprieta.
Claro que, insisto, más tonta fui yo, que dediqué mi valioso tiempo a leer semejante estupidez…

Por mucho que se esfuercen en hacernos creer y ver lo contrario, no cuela que la población mundial viva exclusivamente por y para las cañas y la playita, las regatas y los paseos a caballo o el camino de Santiago, dependiendo de los intereses que se le suponen a cada cual. No, no cuela. Además, ¡no estamos en crisis!

No sé ustedes pero yo, en cualquier época del año, tengo mis días tontos y mis días listos, jornadas laborales en las que lo doy todo y jornadas en las que apenas llego a estar de cuerpo presente. Hay días que escribo el cuento que debería consagrarme como la escritora revelación del año y días que escribo cuatro pachochás. No obstante, estarán conmigo, en que no es nada frecuente anclarse dos meses en la misma tónica de falso hedonismo.

6 comentarios:

ottoreuss dijo...

los de A fondo hicieron ayer un reportaje a los atletas que van a las olimpiadas

Periodismo de investigación en estado puro, nena

bliss dijo...

sí señora, así se habla ;)

Anónimo dijo...

Mi jornada laboral empieza cogiendo el metro y acaba sentado en una mesa, delante del ordenador, lamentándome de por qué no estaré haciendo otra cosa. Como me aburro y todo eso, me pongo a buscar noticias del aeropuerto de ciudad real y eso me lleva a un blog y luego a otro y termino en otro y ¿Un mundo mejor para los caracoles (Blog de Natalia)?… y empiezo a leer, y digo: “a esta chica la conozco yo seguro, seguro” . ¡¡¡Pues claro!!!

Es tan buena cada entrada, que al acabar una empiezo con la otra… y después de leer quince o quincemil, me digo que tienes que saber que tienes otro caracol que te sigue…

Hoy me voy de vacaciones. Sin embargo, sospecho que mi aburrimiento seguirá después del verano y, aunque no siguiera, volveré a pasarme por aquí.

¡¡¡Feliz verano excompañera de becaría!!!

¿Quién? dijo...

Anónimo, tu sintaxis me crea confusión...¿compañeros de becaría luchando contra Teresa Primo de Rivera en la Don Quijote o compañeros de becaría tomando café y viendo chorradas en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha?

¿Capilla o Amir?

Yo creo que eres más Capilla de Amir, ¿verdad? Jo, pues qué bueno saber de ti.

Ala, a disfrutar de las vacaciones. Un saludín.

Jo, y gracias por lo que dices..me da vergüenceja,eh.

Álvaro Ramírez dijo...

Querida caracol:
Soy el director de informativos de Antena 3. Me dirijo a tí al notar cierta ironía y sarcasmo hacia los informativos que con tanto esfuerzo llevo a cabo.
Los contenidos de mis informativos son realizados con total objetividad y atendiendo a las noticias de primera línea y que son del interés general.
Por ejemplo, mientras países como Zambia sufren una pequeña recesión económica, en Antena 3 enfocaremos las noticias ante la situación de penuria económica que vive nuestro país, donde la mayoría de la población vive ya en el umbral de la pobreza.
Así, planteando un caso hipotético, si Rusia bombardeara Georgia sería una buena noticia de titulares, siempre y cuando, los profesionales de Antena 3, no descubrieran una playa vacía a consecuencia de la crisis o algún vecino de Tontolnabo de Abajo se pillara la chorra con la cremallera, algo que ocuparía la portada de nuestro noticiario.
Sin más, añadir que contamos con los mejores profesionales del terreno, y ya no sólo hablo de Matías Prats, sino de magníficos profesionales en su materia como Manu Sánchez o la rubia esa que tenemos que no me acuerdo como se llama, así como todo el equipo que trabaja en "A Fondo", que ahora mismo andan realizando un pequeño reportaje sobre la abubilla parda y sus efectos sobre el bosquejo de hoja caduca.
De este modo, me despido pidiendo un poco de reconocimiento a la veracidad, objetividad y profesionalidad de los informativos que llevamos a cabo, así como al apoyo mostrado por la gente, que nos han colocado líderes de audiencia durante años.

Un saludo cordial.


P.D: esta noche, realizado entre los reporteros de "A Fondo" y los informativos de Antena 3, emitiremos el inédito reportaje sobre la prostitución en los clubs de alterne de carretera. Muy recomendable.

¿Quién? dijo...

Siempre pasa igual... cuando Álvaro dice de hablar, los demás tenemos que hacer chitón.

You win,peri, you win. Asumo mi monumental error.

¡La prostitución en los clubs de alterne de carretera! ¿De qué lumbreras habrá sido la idea? Eso es estar al pie de la actualidad, cierto.

Lo dicho, aceptad mis disculpas tanto tú, álvaro, como tu amigo, el director de informativos de antena 3. No sabía yo de esa amistad, voy a comentárselo al resto de historiadores rojillos. A ver qué opinan ellos de ese nuevo entorno que te rodea... ;)