martes, 25 de marzo de 2008

Hay poesía en movimiento

“Mal asunto si recurrimos a las palabras para explicar las cosas” decía Pinker, un lingüista que en tercero de carrera me sacaba canas verdes y al que ahora, con el tiempo y la distancia, tengo en gran consideración. En Filología Hispánica o eres de lengua o eres de literatura y si haces las dos cosas eres el puto amo, como Pinker ( o no eres nada, evidentemente. La sociedad sigue sin ver con buenos ojos eso de la dispersión).

Un científico de pies a cabeza introduciría su estudio señalando la dificultad que entraña explicar el proceso de adquisición del lenguaje pero jamás comenzaría con “mal asunto si recurrimos a las palabras para explicar las cosas”. Y es que, el que sea de pies a cabeza, que tire la primera piedra.

Pinker es un científico y por ende tiene la mirada analítica de su realidad muy arraigada pero eso no excluye el hecho de que este hombre pueda ponerse sensiblón y decir que “mal asunto si recurrimos a las palabras para explicar las cosas”. Además qué mayor satisfacción puede sentir un lingüista al comprobar las infinitas riquezas del lenguaje. Comunica mucho más de lo que su estudio sobre el lenguaje exige. No sólo dice que es harto complicado explicar una cosa: el proceso de adquisición del lenguaje, dice –insisto- “mal asunto si recurrimos a las palabras para explicar las cosas”.
Yo leo esto y dudo entre acudir a mi cuaderno de Grandes tragedias de la vida o al de Grandes consejos para vivir mejor y también pienso en la canción “¡Ay! Poetas” de La cabra mecánica. Hay poesía en movimiento laralalá.
He de confesar que yo no soy una buena lectora de poesía como tal. Eso sí, me fascina la mirada poética imprimible en cualquier otra cosa que no sea sólo poesía, como hace Pinker y como hizo Alfonso, un caracol col col, esta mañana.

Antes de nada, démosle las gracias a Alfonso y a su paciencia por hacer posible que este texto llegue al blog. ¡Gracias, Alfonso!

Estos días he tenido problemas para conectarme a internet desde mi ordenador porque la dirección de mi IP estaba mal registrada y no cuajaba el asunto. El gran Alfonso, además de solucionar este percance, me ha explicado el tejemaneje de las conexiones de área local... Como de actriz tengo poco y Alfonso es un chico listo supongo se habrá percatado de que me he enterado del funcionamiento a medias. Sólo a medias.

El caso es que ha dicho una cosa que me ha encantao. Resulta que para acceder a internet no basta con tener el router o el módem (ignoro si hay algún cacharro de éstos más), también es necesario tener registrada la dirección correcta del servidor. De lo contrario, si no es la dirección correcta, tienes internet pero no sabes dónde ir y, claro, no vas a ningún sitio porque no tienes mapa. Ni destino. Es como si no tuvieses internet.

5 comentarios:

Unknown dijo...

"El primer impulso poético lo descubrí gracias a las ciencias, en parte porque en ellas veía una estética que me llevaba a la emoción del poema. Comencé a darle vueltas para ver si podía relacionar esa emoción con la poesía tradicional."(Si se lee alargando las sílabas acentuadas y se hacen pausas cada tanto suena más cursi aún.)

Esto tan cursi --nada de sensiblón, cursi-- lo dice Agustín Fernández Mallo en una entrevista que le hicieron en El Cultural de El Mundo.

Y este tío --así descontextualizado-- tan cursi es físico nuclear. El caso es que su primera novela, Nocilla Dream, saca poesía hasta de las fórmulas físicas, así al desnudo, a pelo.

Yo tampoco tengo ni puta idea de poesía pero resulta que el libro te saca la sonrisilla esa tontona de cuando ves al nene recién nacido de la vecina (cambiese nene recién nacido por coche recién tuneado, macbook recién comprado... según aficiones o sensibilidades). Lo bonito, vaya, lo bonito.

Anónimo dijo...

Cada cierto tiempo tiene que aparecer un Fernández Mallo que descubra América.

"Perdón por la gente moderna porque corro el peligro de mirarla y perder la razón".

En Palma de Mallorca, donde vive, era conocido ya hace tiempo en los círculos literarios. Hay que ver y oír esos círculos literarios. Hay que leer también algún poema suyo, de esos científicos. Tienen la emoción de una panificadora a pleno rendimiento. ¿Qué interes tiene esa literatura después de las vanguardias del s. XX? Venga, por favor, que no nos tomen por tontos. La nocilla ésa es una mala imitación de Rayuela ¿Qué mierda de originalidad tiene la estructura? Lo que pasa es que mezclamos cultura pop y literatura americana mal digerida y ya tenemos un producto que las grandes editoriales saben vender como nadie.
Dice el tipo que pretende mezclar alta y baja cultura. ¡Oh, qué genio visionario! Pero... espera, ¿no hizo eso mismo Lorca? ¿no sigue el Quijote ese mismo camino? ¿no lo llevan haciendo los autores realistas norteamericanos desde la 2ºG.M. de forma totalmente natural y desdramatizada (porque la pose del F. Mallo es realmente un puto drama)?
Desde que Rafael Reig lo dejó ya no leo El Cultural, pero me pregunto si le habrán dedicado siquiera media columna a Ángel Zapata o a Gonzalo Calcedo, dos autores que están dignificando el relato español. Pero claro, ésto no vende, ni importa, ni sus autores van de autores ni llevan gafas de pasta ni creo que adoren a los Smiths.

¿Quién? dijo...

Ein? Yo pienso que una cosa es la poesía en movimiento y otra que poco tiene que ver es la originalidad.

Yo, sobre todo, me fijo en la mirada del que escribe, ya sean tratados de física, de lingüística o de poesía. Por ejemplo, el poeta Luis Antonio de Villena, que a veces se pone sensiblón y a veces no -porque no es conditio sine qua non para ser poeta ponerse sensiblón-, le falta ese toque especial, bonito.

Copio un fragmento del poema “Hay blogs que te invitan a tu casa” de Javier Gutiérrez Palacio:

Hay blogs que son como cuadernos de deseos,
de esperanzas, de días que se abren.
Hay blogs que son tímidos, callados,
dolorosos,
que arrastran en sus letras un dolor lejano.

Otros son como caminos,
como buscar sin tregua.

Concebido como poema, de temática poco o nada literaria y cargado de buenas intenciones por parte del autor que no llegan, al poema le falta algo que la mirada encorsetada del poeta no ha sabido darle al texto.

Desde mi punto de vista, eh. Y con todos los respetos y la admiración que guardo a cualquier persona que apoya las manos en un teclado.

Ah, por cierto, esta mañana leía un artículo sobre la poesía y La Movida en el blog del sin par Otto:

http://ottoreuss.blogspot.com/2008/03/la-poesa-y-la-movida.html

Ups, no sé poner enlaces por aquí, jo :(

Czr dijo...

Me dio risa la parte de que no sabes si recurrir a 'Grandes tragedias de la vida' o a 'Grandes consejos para vivir mejor'...
Pues mira tampoco soy muy seguidor de la poesía pero yo supongo que eso de tratar de explicar las cosas con palabras, los poetas lo han 'sabido' (a ciegas tal vez) solucionar llenando sus textos de metáforas y esas cosas.. al final cada quien lo entiende como puede... o quiere. En fin ¿qué sé yo de poesía? no soy ni científico aún, y ps sólo algo sensibilón... hehe.
¡Saludos!

¿Quién? dijo...

Hey crz o,qué bueno tenerte por aquí!

pues eso, al final cada quien lo entiende como puede...